Home > 2014 > Exp. 2431-D-2014 – Bernardo Baraj
Facebooktwittergoogle_plusmail

INGRESADO-AUTOR


 

 

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto: El Expediente N° 2431-D-2014 iniciado por el Diputado Hernán Abel Rossi quien propicia declarar Personalidad Destacada de Cultura al Sr. Bernardo Baraj y,

Considerando:

Que el músico Bernardo Baraj es uno de los saxofonistas argentinos más reconocidos, su trayectoria de casi medio siglo con la música ha tenido momentos destacadísimos y de importancia fundacional en muchos movimientos musicales de nuestra ciudad.

Que Bernardo Baraj fue el primer saxofonista del Rock Nacional, sus incursiones en la mítica Cueva de Av. Pueyrredón lo convierte en el saxofonista de la banda que acompaña a Sandro. Junto a Cevasco, Bergalli y Astarita arman ¨Cuarteto Buenos Aires¨ que fue el primer grupo de Free Jazz argentino. Tiempo después integra la Big Band de Favero con quien graba la ¨Suite Trane¨ en homenaje a Coltrane. En 1969 integra la banda de Leonardo Favio.

Que en 1970 creó Alma y Vida, mítica banda del rock nacional que es la primera en fusionar jazz y rock con letras en castellano. Durante esta década trabaja entre otros con Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Jorge Navarro y Rubén Rada.

Que durante los 80 incursiona en el género tanguero junto con el maestro Dino Saluzzi. Toca en el Teatro Colon en la Orquesta Estable y dirigido por el maestro Bruno Dástoli, Romeo y Julieta de Serguey Procopieff.

Que en 1984 es invitado al Festival Internacional de Jazz de Las Palmas de Gran Canarias. En el 85 forma el Trío Vitale-Baraj-González (premio Consagración en el Festival de Cosquín año 86). Miles de discos vendidos y 10.000 personas en un Luna Park cautivadas por un sonido instrumental convierten al Trío en un referente de la música popular argentina.

Que en los ´90 forma su propio quinteto con el que graba tres CD (Bernardo Baraj Quinteto, Almita y Milonga Borgeana), este último, homenaje a Jorge Luis Borges.

Que integra a la compañía Tango x 2, realizando dos temporadas en el Teatro San Martín y viajando a la Expo Sevilla ( España ) y al Festival Cervantino ( Méjico).

Realiza junto a la cantante Adriana Varela diversas presentaciones en España, Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Chile y Uruguay.

Que bajo la dirección de Leonor Manso, se presenta en el Teatro San Martín con

su propio quinteto junto a importantes actores de la escena nacional (Federico Luppi, Hugo Arana, Manuel Callau, Patricio Contreras y Duilio Marzio) en la obra “Espejos y Laberintos” fue homenaje a Jorge Luis Borges. También participo de la obra la cantante Susana Rinaldi.

Que realiza junto al actor Manuel Callau su primera experiencia como músico-actor con la obra ¨A quemarropa¨.

Que compone la música original de documentales para la Fundación Alumbrar y es premiado en el festival de Santa Fe por su trabajo en Casa Tomada de Maria Pilotti, como mejor música original.

Que en el 2002 viaja a Japón como solista con la compañía “Tango Argentino en Okinawa 2002”, donde realiza 20 presentaciones. Compone la música original del largometraje “Trelew” de Mariana Arruti.

Que en el 2004 graba el CD Tangueando junto al contrabajista Alfredo Remus y al pianista Juanjo Hermida.

Que en el 2005 presenta junto a la cantante y guitarrista Mirta Braylan el espectáculo Desde el Alma, donde pone en escena toda su multiplicidad musical, toca los saxos, la flauta, el piano, el cajón peruano, silba, recita, canta y baila.

Que a lo largo de su carrera a realizado infinidad de grabaciones además de las ya mencionadas, con los más importantes artistas del medio, Mercedes Sosa, Charly Garcia, Adriana Varela, Leo Masliah, Litto Nebbia, Silvina Garré, por nombrar solo algunos.

Que en marzo del 2007 realiza la música original para la obra Camino del cielo de Juan Mayorga y dirección de Jorge Eines, que se presentó en el Complejo teatral Gral. San Martín, sala Casacuberta. Por dicho trabajo fue distinguido con el Premio ACE (Asociación de cronistas del espectáculo) a la mejor música original para teatro, temporada 2006 – 2007 .

Que en 2013 Charly García lo convoco para sus presentaciones en el Teatro Colon de la obra Líneas Paralelas – Artificio Imposible.

Que en la actualidad está presentando su nuevo trabajo “Tal para cual” en el que canta y toca en el piano sus propias composiciones (música y letra) de corte tanguero.

Por lo expuesto, esta Comisión de Cultura aconseja la sanción de la siguiente

LEY

Artículo 1°.- Declárase Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de Cultura al Sr. Bernardo Baraj

Art. 2º: Comuníquese, etc..-

Sala de Comisión: …. de ………….. 2015.-

LIA RUEDA

Presidente

FORM, Edgardo Adrian ARENAZA, Juan Pablo

Vice-Presidente

CABALLERO, Alejandro CAMPS, Adrián Rodolfo

DE LA TORRE, Cecilia FERREYRA, Pablo Ricardo

GENTILINI, Javier Alberto MARTINEZ BARRIOS, Diana

MOSCARIELLO, Oscar MUÑOZ, Fernando

POKOIK GARCIA, Lorena SEIJO, Gabriela

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*