Home > 2015 > Exp. 2440-d-2015 – Terreno de utilidad pública
Facebooktwittergoogle_plusmail

INGRESADO – AUTOR


[PROYECTO DE LEY]

Artículo 1°.Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble de la calle Murguiondo N° 1548/50/52/54/56 registrado bajo la nomenclatura catastral: C 16, S 74, M  119, P  013 de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2°. – Los bienes declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación en los artículos anteriores serán afectados a al Liceo N° 8 D.E.13 “Esteban Echeverría” para nuevas obras de infraestructura educativa.

Artículo 3°.- La determinación del precio del inmueble se hará de acuerdo a la tasación que efectúe el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 4°. – Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados ser imputados a la partida correspondiente al Presupuesto General de la Ciudad de la en la Jurisdicción 55, Unidad Ejecutora 67.2 Subsecretaría de  Gestión Económica  Financiera Y Administrativa De Recursos, Programa 53 Infraestructura Escolar y Equipamiento.

Artículo 5°. – Comuníquese, etc.


Señora Presidente:

El Liceo se crea en el año 1952 como anexo del Liceo Nacional N° 13. En ese momento, se convierte en la primera escuela media pública oficial de la zona. A los dos años de su creación, en abril de 1954, deja de depender de la mencionada institución, convirtiéndose en el Liceo Nacional de Señoritas Nº 8 con domicilio en la calle Acassuso 5860. En mayo de 1956 y como aún no contaba con edificio propio, se produce un nuevo traslado a Carabobo 286, en donde actualmente se encuentra el Liceo Nº 5 D.E. 11 “Pascual Guaglianoni”.

Para 1958, comparte el edificio con la Escuela de Capacitación Nº 44 dependiente del Consejo Nacional de Educación Técnica y con la Cruz Roja Juvenil que desempeñaba tareas ligadas al servicio a la comunidad. Ese mismo año, recibe el nombre Esteban Echeverría.

La institución realiza el último traslado a su actual domicilio, el 5 de mayo de 1965. En ese momento, la escuela ofrece educación secundaria en los turnos mañana y tarde y cuenta con doce divisiones (ocho menos de las que había cuando se encontraba en la calle Carabobo).

El actual edificio era propiedad del señor Sommariva y había sido construido entre 1899 y 1907. Entre 1985 y 1986 se realiza la primera ampliación en el primer piso y patio. En ella se construyen las últimas tres aulas con orientación este, la preceptoría, el baño de varones y se reestructura el patio descubierto. Es en este último año en el que se convierte en un Liceo Mixto y se crea el turno noche, con la orientación comercial.

Para 1989 y 1990, toda la comunidad educativa realiza variados eventos con convocatoria barrial como por ejemplo ferias del plato, festivales y partidos de fútbol de padres contra los veteranos de Nueva Chicago y actores; con el objetivo de recaudar fondos para una nueva remodelación en la que se amplía el primer piso con la construcción del salón de plástica, el de computación y el SUM 1.

En el año 1992, tras la transferencia educativa a nivel nacional, el colegio pasa a depender de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y cambia su nombre al de Escuela de Enseñanza Media Nº 2 DE 20.

Con la reforma de la Constitución Nacional (que le otorga a la Municipalidad autonomía en política educativa jurisdiccional), en 1996 la escuela recupera su nombre original devolviéndole el nombre de Liceo 8 Esteban Echeverría, y por cuestiones administrativas, deja de depender del Distrito Escolar 20 y pasa al 13.

Durante el año 2000, la comunidad educativa a través de la Cooperadora continúa destinando esfuerzos para una nueva ampliación del edificio con un segundo piso, completándose así la construcción del SUM 2, las oficinas de la Supervisión, los baños y una nueva escalera. Finalmente en 2001 se logra la inauguración revestida de grandes festejos, con la asistencia altamente concurrida de toda la comunidad educativa y barrial.

Ediliciamente se trata de un edificio pequeño construido en sus orígenes entre los años 1899 y 1907, con las remodelaciones subsiguientes antes descriptas. Cuenta con tres plantas, y un total de 11 aulas de pequeñas dimensiones.

En la planta baja se encuentran cuatro aulas, la biblioteca, las oficinas de secretaría, sala de profesores, rectoría, vicerrectoría, asesoría pedagógica, preceptoría, los baños, un patio cubierto y otro descubierto que tiene salida a la calle Oliden. En el primer piso se disponen siete aulas, otra preceptoría, el laboratorio, un salón de música, otro de plástica y el laboratorio de informática. En el piso superior se encuentra el SUM, baños y las oficinas de la Supervisión.

En la actualidad la escuela se encuentra altamente comprometida en la gestión de una nueva remodelación que provea de un ascensor y rampa para los estudiantes y/o docentes con discapacidad que necesiten de estas modificaciones arquitectónicas que minimicen las barreras para el aprendizaje y la participación y favorezcan su autonomía.

La institución ofrece educación secundaria en los tres turnos; mañana y tarde, actualmente en la modalidad de Bachillerato Común (CBU 1813/88 y Bachiller 6380/56), hoy incorporada a la NES comenzó el trayecto que modifica el bachiller común por bachilleres orientados en Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Naturales cuya resolución ministerial se encuentra en vías de ejecución.

Y desde 1986, en el turno nocturno otorga el título de Perito Mercantil y Auxiliar en Administración (Comercial 853/74) en un plan de estudios de cuatro años para todos aquellos estudiantes desde los 16 años de edad que por diversas razones han interrumpido su escolaridad previa y desean retomar y continuar su trayectoria escolar en el Liceo.

Su matrícula se compone de: diez divisiones en el Turno Mañana, diez divisiones en el Turno Tarde y ocho en el Turno Noche, número que se ha mantenido constante en los últimos años, alcanzando un total de 700 a 800 alumnos aproximadamente.

El medio social del que proviene el alumnado es diverso, de sectores medios y también bajos. Algunos de ellos se encuentran en situación de gran vulnerabilidad social y afectiva debido a lazos familiares débiles que suelen incidir en su rendimiento escolar y en los vínculos entre pares y con los docentes.

Desde hace muchos años, la institución ha sido una de las pocas escuelas públicas, de gestión estatal de nivel medio de la zona que recibe una gran demanda en el ingreso a primer año, la cual no puede ser satisfecha en su totalidad por una oferta limitada de vacantes.

Asimismo, también se destaca el hecho de ser lindante al primer cordón del conurbano bonaerense, lo cual amplía enormemente la afluencia de estudiantes.

Lindante al predio en el cual funciona la escuela existe una propiedad de 1200 m/2, construidos con entre pisos, baños y vestuarios, donde anteriormente funcionaba una fábrica de galletitas y que en la actualidad se encuentra a la venta.

A partir de esta observación, el personal directivo, docente y la asociación cooperadora empiezan a evaluar la conveniencia de incorporar dicho terreno a la escuela para de esta manera cubrir las necesidades mencionadas. Dicha petición se encuentra fundada en la imposibilidad de continuar construyendo en altura, y siendo la adquisición del predio lindante la única alternativa viable para poder incrementar la superficie del predio del colegio.

Es por todo lo expuesto y por la necesidad que la escuela tiene dado su rol de contención educativa pero también social; y porque siempre es importante avanzar en más y mejor inversión en infraestructura para mejorar las condiciones de aprendizaje de los actuales y futuros estudiante, es que pido la aprobación del presente proyecto.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*