Home > 2015 > Exp. 2500-D-2015 – Estación “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza”
Facebooktwittergoogle_plusmail

INGRESADO – AUTOR – APROBADO


[PROYECTO DE LEY]Aprobado

Artículo 1°.- Denomínese “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza” a la actual estación “Juan Manuel de Rosas” de la línea B de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2 °.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los Artículos 89, inciso 3º y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 


[FUNDAMENTOS]

Señora Presidenta:

El presente proyecto tiene como objetivo agregar a la actual denominación de la Estación “Juan Manuel de Rosas” de la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires la denominación “Villa Urquiza” para pasar a denominarse “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza”

La Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza creada en el año 1987 y que nuclea a las instituciones intermedias del barrio se vio sorprendida cuando se decidió imponer a la Estación cabecera de la línea B de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires el nombre de Brigadier General Juan Manuel de Rosas.

Son varios los motivos que entendemos hacen ilógica esa denominación, entre ellos los relativos a cuestiones geográficas ya que el nombre elegido claramente no refleja ni representa ningún tipo de orientación geográfica en la zona, existiendo por otra parte infinidad de referencias que si podrían indicar a los pasajeros de subte donde se encuentra la estación respectiva.

Si buscamos antecedentes tampoco existe ningún caso en el que el cruce de una línea de ferrocarril y de subte conlleve nombre diverso entre sí. Así por ejemplo vemos que el cruce de subte y tren de Plaza Constitución lleva el mismo nombre; idéntica situación se da en el de Estación Retiro y también sucede lo mismo con la Estación Pacifico y la intersección y subte de la Estación Dorrego.

También fundamentamos nuestro pedido basándonos en el que el punto II del art.3 de la Ley 83 que afirma que el cambio de nombres actuales de espacios públicos por nuevas denominaciones se fundara en solidas razones de naturaleza institucional, histórica o cultural.

Más allá de lo hasta aquí expuesto, también es obvio remarcar que el Barrio de Villa Urquiza, como todo conglomerado barrial, tiene identidad propia. El concepto de identidad debe entenderse como aquello que se es. Los especialistas sostienen que la identidad es el “yo soy”, y en este caso ese “yo soy” debe entenderse como “yo soy de Villa Urquiza.

Por último y si nos remontamos a la fundación del barrio se sostiene que el mismo se produjo en 1887, con el nombre de “Villa Catalinas”, denominándose “Villa Urquiza” a instancia de un grupo de entrerrianos asentados en el lugar y como homenaje oficial al centenario del nacimiento del General Justo José de Urquiza en el año 1901. Luego al llegar el ferrocarril la estación adoptó el mismo nombre resaltando la ubicación del lugar. En este sentido entendemos que el tan ansiado arribo del subte debería haber respetado la evocación histórica y la identidad del barrio denominándose “Villa Urquiza” a dicha estación.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*