Home > 2015 > Exp. 2510-D-2015 – Nombramiento Fabiana Tuñez
Facebooktwittergoogle_plusmail

INGRESADO – AUTOR


[PROYECTO DE DECLARACIÓN]

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su beneplácito por el nombramiento de Fabiana Tuñez al frente del Consejo Nacional de la Mujer.


Señora Presidente:

Fabiana Tuñez es noticia y encabeza los titulares de todos los medios con motivo de su designación frente al Consejo Federal de la Mujer. Además, también es la figura que se nos representa cuando pensamos en los derechos de las mujeres; en las insistentes marchas como la que enarbola la consigna “Ni una Menos” y aquellas que comenzaron el 03 de Abril del año 2007 en reclamo por las mujeres desaparecidas en democracia por las redes de trata para la prostitución.

Sin embargo, la lucha de Fabiana Tuñez comenzó por el año 1994 cuando abandonando su carrera de Trabajo Social, decidió volcarse hacia el activismo feminista, a lo cual a través de los años, le otorgó una nueva impronta: la de “un feminismo popular, un feminismo que no es sólo de una elite, sino que se construye entre todos y todas. Fundamentalmente trabajamos con las mujeres pero sin olvidar que necesitamos un cambio cultural y social por lo que también involucramos a los varones.”1

En el 2003 decidió abrir junto con otras compañeras, la primera “Casa del Encuentro”, organizada con la idea de brindar una asistencia integral a víctimas de violencia de género y también a los familiares de las víctimas. Trabajó fuertemente desde la comunicación, asistencia, prevención y capacitación para poner en la agenda del estado y de las políticas públicas la cuestión de la violencia de género y la trata de personas. Desde siempre, viene trabajando para las mujeres pero con el objetivo de lograr un cambio cultural y social por lo que su tarea involucra a todos los actores de la sociedad.

Su trayectoria también la llevó a ocupar el cargo de la vicepresidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña en 2012 y como integrante el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil “Adriana Marisel Zambrano”, único organismo que desde el año 2009 lleva adelante el monitoreo y desarrollo de estadísticas sobre femicidios y otros temas, en la República Argentina. Fabiana y su equipo pusieron de manifiesto y de manera visible lo que sufren las mujeres día a día y lo trasmitió con un lenguaje cotidiano y accesible.

Fue reconocida con una Beca del Departamento de Estado de Estados Unidos del Programa Internacional Mujeres en Acción 2013 y hoy, a sus 53 años fue designada para presidir el Consejo Nacional de la Mujer, anuncio que recibimos con mucha alegría dado que es en base al mérito, su vocación y su actitud de trabajadora incansable. Creemos que Fabiana desempeñará su cargo con la responsabilidad y dedicación necesarias y que logrará a través de su acción e intervención, cambiar la mirada sobre el rol de la mujer de una manera más respetuosa y positiva por parte la sociedad y por sobre todo, convertirse en la voz de las mujeres a las que la violencia y el maltrato en sus múltiples formas, han acallado durante tanto tiempo.

Es por todo lo anteriormente expuesto que solicito a los señores diputados, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

1 Palabras de Fabiana Tuñez, ponencia presentada en la 25ª Jornada de ATEM “25 de Noviembre”, 2 de diciembre de 2006

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*