Home > 2017 > Exp. 2664-D-2017 – CATALÓGASE CON NIVEL DE PROTECCIÓN «ESTRUCTURAL» EL INMUEBLE UBICADO EN LA INTERSECCIÓN DE LAS AVENIDAS BOEDO E INDEPENDENCIA CUYA DENOMINACIÓN CATASTRAL ES 36-129-001A.
Facebooktwittermail

INGRESADO – AUTOR


[PROYECTO DE LEY]

 

Articulo 1°.- Catalóguese con nivel de protección «Estructural» en los términos del Art. 10.3.3 del capítulo 10.3 «Catalogación» del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito bajo la denominación catastral 36-129-001A ubicado en la intersección de as Avs. Boedo e Independencia del barrio de Boedo, Comuna 5, de la Ciudad de Buenos Aires, por sus valores históricos testimoniales en virtud de su destacado valor identitario barrial.

 

Articulo 2°.- Declarase el inmueble citado en el Art.1° patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Ley N° 1227, Art. 4º inc. a) lugar histórico por su vinculación con acontecimientos de destacado valor antropológico, social y cultural.

Articulo 3°.- El Poder Ejecutivo debe asentar en la documentación catastral correspondiente la catalogación establecida por el Artículo 1° y, en los registros planteados en el marco de la Ley N° 1227, las declaraciones establecidas en los Artículo 2º, 3°, 4° y 5°.

Articulo 4°.- Publíquese y cúmplase con lo establecido en los Artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Articulo 5°.- Comuníquese, etc.

 

 


  

            Señor Presidente:

Una victoria alada, un cielo azul, unos caballos salvajes y negros anunciaban que en esa esquina de Boedo había una sucursal de la Tienda Dell’Acqua, un nombre perdido que seguramente nuestros abuelos del barrio recuerden.

Enrico Dell’Acqua fue un empresario italiano dedicado a la industria textil, fue uno de los primeros en comenzar a exportar prendas de lana desde Italia. Nació en Abbiategrasso, después de estudiar en Milán, entró en la inusual compañía de algodón de Pietro Provasoli. Posteriormente, fundó en Castrezzato una fábrica de  tejido mecánico, cuyos productos fueron teñidos y terminados en Busto Arsizio. Después de algunos intentos de exportar a España y África del Norte, se dirigió a Sudamérica y en particular a Argentina, donde vivían muchos inmigrantes italianos.

Al llegar, trabajó duro e hizo fortuna, en su caso en el rubro textil al que conocía. Traía la experiencia de negocios y hasta abrió una fábrica en Buenos Aires, primero en Serrano y Corrientes y, después de un incendio en 1901, en Darwin y Loyola, un edificio inaugurado en 1906 que fue Casa FOA en los años ochenta. Dell’Acqua, cuidaba la identidad arquitectónica de sus muchas tiendas, casi siempre firmadas por un arquitecto compatriota, Enrico Macchi, y el nombre de la sucursal se grababa en el frente del edificio. Lo que destaca a la de Boedo es el mural en venecitas, anónimo, que en un borde dice apenas “marca registrada”.

Juan Manuel Castro en su nota barrial sobre el mural, cuenta que la esquina solía tener por encima dos parantes que sostenían una parrilla eléctrica donde, con lamparitas, se armaba el nombre Dell’Acqua, lo que hace algo más de un siglo era toda una novedad. La tienda vendía blanquería, luego agregó camisetas Victoria y finalmente ropa de confección. Dell’Acqua cerró en 1933, 23 años después de la muerte de su fundador, pero su presencia en la esquina fue tan fuerte que por treinta años más se siguió vendiendo ropa y textiles en el local, para aprovechar la asociación. Recién en 1963 abrió la heladería Leoyak, que sigue ahí. Cartel más, cartel menos, el mural siguió siempre a la vista, como un cuadro público que terminó siendo lo que identifica  esa esquina de Boedo.

El mural, casi centenario de esa esquina, aun no cuenta con ningún tipo de protección patrimonial. Por lo que proponemos, mediante el presente proyecto proteger su invaluable valor histórico, que caracteriza con claridad la memoria colectiva de la comunidad y del barrio de Boedo.

Ante lo cual, se brinda el presente proyecto de ley, solicitando el acompañamiento de mis pares.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*