Home > 2017 > Exp. 3205-d-2017 – REPUDIO HACIA EL ATAQUE DEL CUAL FUE VÍCTIMA JONATHAN CASTELLARI EL DÍA 1 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE
Facebooktwittergoogle_plusmail

[PROYECTO DE DECLARACIÓN]

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio hacia el crimen de odio motivado por orientación sexual del cual fue víctima Jonathan Castellari el día 1ero de Diciembre por parte de un grupo de ocho jóvenes.

 


[FUNDAMENTOS]

 

Señor Presidente:

El pasado 1ero de diciembre por la madrugada Jonathan Castellari se encontraba en el Mc Donalds ubicado en Av. Córdoba 3188 junto a su amigo Sebastián, cuando fue víctima de un crimen de odio motivado por su orientación sexual por parte de un grupo de ocho jóvenes.

Jonathan estaba con Sebastián en la fila del local esperando su pedido, cuando este grupo de ocho varones ingresó al local y empezaron a burlarse de ambos por ser homosexuales.

Para evitar confrontarlos Jonathan salió al estacionamiento interno del predio a fumar un cigarrillo y esperar que el grupo de homófobos se retirara, pero en cambio, uno lo fue siguiendo aprovechando que estaba solo, lo abrazó y lo alejó del local. Luego junto al resto del grupo de los varones comenzaron a golpearlo al grito de “por puto” y demás insultos hasta dejarlo tirado bañado en sangre.

Una enfermera que se encontraba en el local lo asistió con los primeros auxilios y luego lo llevó junto a Sebastián, que presenció este violento episodio, al Sanatorio Güemes donde fue internado.

Es importante destacar que la ONU en diciembre de 2008 realizó la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. Este instrumento reafirma que: “todas las personas tienen derecho al goce de sus derechos humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, tal como lo establecen el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

En los “Principios de Yogyakarta. Principios sobre la Aplicación de la legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género” se destaca la regulación del derecho a la igualdad y a la no discriminación, el derecho a la vida, el derecho a la seguridad personal, social y a otras medidas de protección, con independencia de la orientación sexual o identidad de género de las personas. Estos instrumentos constituyen el marco legal internacional para la protección de los derechos de la población LGBT contra los crímenes de odio.

 

En este sentido remarcamos el Artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admiténdose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.” y la vigencia de la Ley Nº 526,  Ley contra la Discriminación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual tiene como objeto “garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, con vistas a asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas y grupos de personas. Prevenir la discriminación en todas sus formas, a través de la implementación y el desarrollo de políticas públicas inclusivas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano. Sancionar y reparar los actos discriminatorios, garantizando el acceso a la justicia y generando condiciones aptas para erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo.”

 

Considerando los avances dentro del marco legal a nivel internacional y nacional para la protección de los derechos humanos de las personas LGBTIQ es completamente inaceptable y retrógrado el hecho sucedido. Por este motivo es de suma importancia que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese su más enérgico repudio frente a lo sucedido y que el Estado se responsabilice en identificar rápidamente a los responsables de este crimen de odio motivado por orientación sexual y que tome las medidas necesarias para sancionar debidamente lo sucedido.

Por todo lo previamente expuesto pedimos la aprobación de este proyecto.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*