Home > 2016 > Exp. 3949-d-2016 – Instalación de un sistema de aire acondicionado en la unidad 10 del hospital de niños
Facebooktwittergoogle_plusmail

INGRESADO – AUTOR


[PROYECTO DE DECLARACIÓN]

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vería con agrado la instalación de un sistema de aire acondicionado central en la Unidad 10 del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” que interna fundamentalmente pacientes con enfermedades infectontagiosas e inmunosuprimidos (SIDA, oncohematologicos, inmunodeficiencias primarias, recién nacidos), esta calidad de pacientes requiere de un aislamiento respiratorio estricto. Desde el año 2004 se viene solicitando la instalación del mismo sin haber recibido respuesta positiva ni negativa justificada.


Señor Presidente:

La Unidad 10, situada en la planta baja del pabellón, del Hospital de Niños R. Gutiérrez dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra atravesando una situación por demás crítica.

En reiteradas oportunidades desde el año 2004 se ha elevado las necesidades de esta área sin haber recibido respuesta positiva ni negativa justificada.

Dicha unidad cuenta con dieciséis habitaciones individuales habitadas, con baños privados, que funcionan como aislamientos con posibilidad de brindar asistencia médica de mediana y alta complejidad para pacientes inmunosuprimidos, que en la práctica funcionan como una terapia intermedia. Las mismas son ocupadas con in 80% de pacientes oncohematologicos y un 20% con patología infectocontagiosa, incluyendo pacientes con SIDA, Tuberculosis, etc. Esta calidad de pacientes requiere de un aislamiento respiratorio estricto, intentando disminuir la posibilidad de contagiar a ser contagiados por patógenos de trasmisión aérea.

Por razones infectologicas, dichas habitaciones deben permanecer con puertas y ventanas cerradas, estando además contraindicado el uso de ventiladores, sean de pie o techo, lo que agrava la situación de internación en los meses de verano y alta temperaturas.

Se suman a estos requerimientos de bases, situaciones que aumentan el riesgo infecciosos-ambiental de los pacientes: numerosas obras de construcción, utilización de espacios adyacentes a la unidad como depósito de materiales ( a donde abren las ventanas de las habitaciones y enfermería).

Por todo lo anteriormente mencionado, consideramos de imperiosa necesidad poder dar una solución definitiva a esta situación , la cual requeriría la instalación de aire acondicionado central, con la correspondiente regulación de presiones, intercambio de aire y filtros especiales, que permitan el adecuado manejo d pacientes, disminuyendo el riesgo de infecciones hospitalarias por patógenos de transmisión aérea.

Con la intención de dar una pronta y definitiva solución a este problema es que solicito a mis pares la aprobación del siguiente Proyecto de Declaración.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*