Home > 2017 > Exp. 77-d-2017 – Homenaje Crisólogo Larralde en el 55 aniversario de su fallecimiento
Facebooktwittergoogle_plusmail

INGRESADO – AUTOR – APROBADO


[PROYECTO DE DECLARACIÓN]aprobado

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde un sentido homenaje al Sr. Crisólogo Larralde al cumplirse el 55º aniversario de su fallecimiento el día 23 de febrero del corriente año.


[FUNDAMENTOS]

Señor Presidente:

Crisólogo Larralde nació el 29 de enero de 1902 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.  Tenía descendencia de vascos por parte de su padre y de italianos por parte de su madre. Durante su infancia, corrían años en los que el Radicalismo comenzaba a tomar un rol importante en la historia de nuestro país. Cuando salía de la escuela, trabajaba como dependiente en un almacén. Y a los 11 años, preparó los exámenes para ingresar al Colegio Nacional e hizo su ingreso al mismo.

En su misma casa, vivían unos anarquistas que frecuentaban las charlas sobre las injusticias sociales y esto lo llevó a interesarse por los libros y por distintos pensadores como: Sócrates, Platón, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, entre otros y en varias oportunidades, siendo muy joven, fue detenido por la policía como consecuencia de su participación en distintas reuniones políticas.

Cuando tenía 10 años, se sancionó la ley que garantizó el voto secreto, obligatorio sobre la base del padrón militar. Con ella, el Radicalismo logró llegar al poder en el año 1916. En Hipólito Yrigoyen, Larralde encontró un líder político atraído por la cuestión social abordada durante todo su gobierno.

A los 18 años de edad se afilió a la Unión Cívica Radical. Durante años escribió en el diario “La Libertad de Avellaneda”, donde expresó varias de las doctrinas y pensamientos que luego fueron consagrados a lo largo de toda su vida política.

Su primer cargo político se presenta en el año 1931, cuando fue electo diputado, aunque posteriormente, dichas elecciones fueron anuladas por el gobierno de facto. Por esos años, Larralde visitó la cárcel en varias oportunidades por criticar el régimen. Nueve años más tarde, es electo senador, pero en un acto patriótico, declina su nombramiento por considerar que las elecciones habían sido viciadas por fraude.

En el año 1945 se forma el “Movimiento Intransigencia y Renovación”, del cual Larralde junto a Balbín, forma parte, y en el año 1946, acompaña a Juan Prats en la formula a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En el año 1954, por fallecimiento del vicepresidente de la Nación Hortensio Quijano, se convoca a elecciones y el radicalismo sostiene para esa postulación a Larralde. Si bien sabía que no iba a ser posible, Larralde recorrió toda la geografía nacional, con su mensaje.

Crisólogo Larralde cumplió una tarea fundamental en la Reforma Constitucional del año 1957, gestando el famoso artículo 14 bis, que actualmente continúa vigente y del que se puede hallar sus bases en la Declaración de Avellaneda: “En lo social, el radicalismo no reconoce privilegios de clase, de raza, de casta, de religión, ni de fortuna, pero proclama la protección de los derechos que resulten de la capacidad de trabajo. Frente a la realidad concreta actual, afirma el derecho fundamental de la vida (alimentación, vivienda, vestido, salud, trabajo y cultura), la necesidad de un seguro nacional obligatorio para toda la forma de incapacidad, vejez y desocupación; legislación protectora de los trabajadores del campo y de la ciudad y reconocimiento a favor de los mismos, de la libertad de agremiación y de huelga, para que cada sector de la vida argentina pueda defender su derecho a las mejoras compatibles con las posibilidades del país”.  En estas escasas palabras, se explica el fundamento del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Durante el discurso que llevó adelante el 1 de mayo de 1961, Larralde sostuvo: “Hoy 75 años después del trágico 1 de mayo, declaramos que hay mucho que andar: Está en pie el artículo 14 bis, nuevo de la Constitución Nacional. Está en pie pero no anda, no camina, no avanza. Está en pie pero está detenido. Es como si no existiera; el gobierno lo desconoce a menudo y nosotros no lo recordamos todavía.”  A 55 años de esas palabras, podemos decir que se ha avanzado en esa lucha y en esa consagración de los derechos, pero que aún quedan caminos por recorrer para garantizarlos plenamente.

La Unión Cívica Radical del Pueblo eligió como candidatos a gobernador y vicegobernador a Crisólogo Larralde y Fernando Solá, para las elecciones en la Provincia de Buenos Aires del 18 de marzo de 1962. Durante la campaña a gobernador, Larralde no viajaba mucho debido a su delicado estado de salud, pero tenía previsto un acto en el Comité Seccional de la Ciudad de Berisso para el 23 de febrero de 1962. En un discurso vehemente y muy apasionado, resaltando la cuestión social y realizando un análisis socioeconómico, Crisólogo Larralde se desplomó sobre el escenario y horas después, falleció a pesar del esfuerzo de los médicos por reanimarlo.

Crisólogo Larralde fue un político afiliado a la Unión Cívica Radical, muy vinculado a la cuestión social, a los trabajadores, a los sindicatos, a la cuestión obrera, que entregó su vida a la política y terminó sus días proclamando un discurso en su campaña política como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Este año se cumplen 55 años de su muerte. Sin dudas, sigue siendo un referente para la Unión Cívica Radical y para toda la esfera política, a tal punto que a lo largo y ancho del país, incontables comités partidarios fueron bautizados con su nombre.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*