Home > 2016 > Exp. 3996-D-2016 – Informe sobre la presencia de escorpiones
Facebooktwittergoogle_plusmail

INGRESADO – AUTOR


[PROYECTO DE RESOLUCIÓN]

 

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, informe en un plazo no mayor a los 30 (treinta) días de recibida la presente, respecto a los siguientes puntos vinculados a la presencia de escorpiones en la Ciudad:

  1. Detalle cuáles son los hospitales de la CABA que tienen disponible el antídoto contra las picaduras de este tipo de arácnidos.

  2. Especifique la cantidad de casos que se han registrado desde el año 2014 hasta la actualidad. Discrimine por año, tipo de población afectada, zonas de la Ciudad y evolución de los casos.

  3. Indique si se están realizando desde el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tareas de prevención, concientización y/o información sobre cómo actuar en caso de encontrarse en contacto con escorpiones y/o en caso de picaduras y sus síntomas.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.


[FUNDAMENTOS]

Señora Presidente:

Es preocupante la cantidad de casos de picaduras de escorpiones registrados desde el año 2006 hasta el 2016, donde se dieron 88.000 casos en todo el país, siendo 50 de ellos casos de muerte, según informó Adolfo de Roodt (docente de la primera cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires).

En este sentido, y ante los recientes casos registrados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es que nos parece sumamente importante tener información acerca de la disponibilidad del antídoto en los diferentes hospitales de la Ciudad, teniendo en cuenta que cuánto más rápido se aplique éste en la persona, tendrá una mejor evolución.

La Constitución de la Ciudad garantiza el derecho a la salud integral y considera al gasto público en salud como una inversión social prioritaria. Asimismo, “se aseguran a través del área estatal de salud, las acciones colectivas e individuales de promoción, protección, prevención, atención y rehabilitación, gratuitas, con criterio de accesibilidad, equidad, integralidad, solidaridad, universalidad y oportunidad” y constituye a la Ciudad con la función indelegable de autoridad sanitaria.

De la misma forma, el derecho a la salud está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se afirma que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar […]” y en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en el apartado Derecho a la preservación de la salud y al bienestar donde se establece que “Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad”.

Resulta preocupante la falta de manifestaciones y declaraciones públicas por parte del Poder Ejecutivo y las diferentes instituciones públicas relacionadas al área de salud. Siguiendo esta línea, consideramos sumamente necesario saber si desde el Ministerio de Salud de la Ciudad se están implementando medidas y/o actividades que tengan como fin prevenir, concientizar e informar a la población sobre las acciones que se deben realizar en caso de entrar en contacto con escorpiones, así como sobre cómo se debe actuar en caso de picaduras y los síntomas que este hecho presenta.

Los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran hoy frente a un panorama confuso, donde no hay suficiente difusión de información, prevención y concientización por parte de los organismos del Gobierno de la Ciudad, ni sobre las acciones que debe realizar cada persona frente a su contacto con un escorpión.

Porque los casos de picaduras de este arácnido se vieron en aumento en el último tiempo, nos preocupa no saber con qué herramientas contamos como Ciudad para hacerles frente.

Por lo expuesto y porque se requieren respuestas inmediatas dada la gravedad de la cuestión, es que solicitamos la aprobación de la presente resolución.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*